"SPAM" UN PROBLEMA MAL DEFINIDO (sus graves consecuencias) - Mayo del 2005

Historia

Toda Internet resultó de la iniciativa popular de técnicos voluntarios de todo el mundo; ahora está administrada por empresas privadas que brindan servicios y controlan cada vez más su tráfico. Constituye un fenómeno único en la historia donde siempre existe un acuerdo (o intercambio tácito) que implica legítima e inevitablemente la utilización de recursos de terceros.

La expresión “Spam” connota el significado de “basura” extraído de comerciales de habla inglesa, fue divulgada por los medios de todo el mundo aludiendo al “correo basura” por las molestias de los usuarios al tener que borrar  “(arrojar a la basura)” los e-mails recibidos y no deseados.

En una segunda etapa paso a denominarse e-mails no-solicitados abarcando a muchos otros mensajes que podrían ser “deseados” por este usuario. En verdad la mayoría de los usuarios revisan su carpeta de correo no solicitado para seleccionar alguno que pueda interesarlos o que el esperaba y fue mal calificado por los filtros que ponen los servidores.

Además la mayoría de la publicidad e invitaciones sociales son no-solicitados y muchas de ellas contrarias al contrato y deseo del consumidor que paga por ese tiempo publicitario. Otras son peligrosas para la vida de las personas que conducen automóviles como los carteles en la vía pública.

Luego se pasó a englobar bajo esta lamentable expresión todo lo que fuera correo electrónico enviado en forma masiva, tal como publicidad, convocatorias de redes sociales, etc.

En una cuarta etapa los medios de comunicación internacionales utilizando a los líderes de opinión expertos en la materia irían asociando al email masivo con la delincuencia y el terrorismo asegurándose que en ningún medio figurara alguna expresión positiva al respecto.

Mes tras mes se publican noticias con información parcializada acerca de algún individuo que en Estados Unidos tuvo condena de varios años por haber enviado emails en masa, citando al final o en el medio de la nota el número de una ley que nadie especifica, la cual fue violada por el susodicho. Ningún medio hace alusión a juicios entablados contra servidores por abuso de poder, censura previa o violación de la libertad de expresión que como explicaremos, se está produciendo en todo el mundo por parte de los grandes servidores de correo electrónico.

Finalmente en una quinta fase los medios gráficos y electrónicos comienzan a promover, a formar grupos, foros, en contra del email masivo no-solicitado, y se declara primero una “Lucha contra el spam” y luego directamente la Guerra contra el email masivo.

INCONVENIENTES PRODUCIDOS A TRAVÉS DEL EMAIL MASIVO

Obviamente cuando surge un medio de comunicación masiva y no regulado  de bajos costos  como el correo electrónico, es de esperar que sea utilizado por el conjunto de la sociedad, el comercio, por santos y delincuentes, por lo tanto lo más razonable hubiera sido que hace una década se aplicara la inmensa tecnología disponible para canalizarlo sin que moleste a los servidores y usuarios.

Ésto no se realizó, sino que la estrategia de la alta gerencia de los medios en Internet decidieron que la “lluvia” (o sea el incremento de emails masivos) inunde hasta exasperar a sus afectados.

La realidad no publicada y ocultada , es que este valioso medio también es utilizado por redes de solidaridad social., microemprendedores , Pymes y ONG,   profesionales y honestos trabajadores en desventaja que no pueden afrontar otro gasto publicitario

Este medio evitó que sea apedreada la mujer nigeriana y convocó a la sociedad a favor de causas de bien público. Permite que microemprendedores sobrevivan y éstos son las genuinas inversiones de nuestra endeble economía y fuentes de nuevos puestos de trabajo.

El hecho que un medio no tenga impuestos o no se cobre no lo transforma en ilegítimo. Paradójicamente sí parece legítimo cuando envían emails no solicitados las mismas compañías proveedoras de Internet con sus "políticas de uso aceptable" anti-spam, como lo acaba de realizar una compañía telefónica que  publicó sanciones graves como cortes de línea de teléfono a los que por su intermedio envíen emails masivos no solicitados.

Que este medio sea utilizado para difundir virus y cometer delitos (como lo hicieron todos con el cigarrillo considerado hoy una droga adictiva nociva) no disminuye su potencial ni su valor social y poder de difusión. Que moleste al usuario no es motivo suficiente para que se desarrolle la inteligente y costosa guerra sucia que paso a describir.

 

ESTADO DE GUERRA EN INTERNET

Imaginemos a un emprendedor que  publica su página en Internet, utilizando todas las técnicas de inscripción de interesados (opt-in) y posicionamiento de su página para enviarles un boletín por suscripción.

Al poco tiempo puede que se encuentra con su pagina WEB clausurada (muchas veces sin avisos previos), por haber recibido su alojador una declaración acusando a nuestro emprendedor de haber enviado un email no solicitado. También descubre que la dirección que indica para que el receptor pueda removerse ha sido cerrada o incluida (junto con el link de su página) en lo que se denomina Listas Negras o RBL (Reject Blackhole list). Éstas son corporaciones dedicadas a recoger información de todo lo que abarca a un email considerado masivo y la comparten con los servidores de correo que pagan por este servicio y lo integran a sus mecanismos de bloqueos en la llegada y la partida de emails.

Un cliente de este microemprendedor lo llama para informarle, que su servidor saliente, (el del cliente emisor) no le permite enviar a su cuenta activa de correos, apareciendo una leyenda con un significado de este tipo: "(mensaje no enviado, no aliente a este spammer).¿cómo un servidor de correo saliente se arroga el poder de impedirle comunicarme con un “alguien”? sea este un "Spammer", el Papa o  un asesino serial?.

Éstos y otros son violaciones a la libertad de expresión que posee rango constitucional.

Si algún suscrito a su boletín deseara removerse no podrá hacerlo por lo tanto quedará como que la información que da es falsa o inútil. Por otro lado la gente no encontrará más su lugar de trabajo o sea su página web que ha sido clausurada como una fábrica cerrada por quiebra repentina. Todo indica que aquí todos son culpables hasta que prueben su inocencia... si antes no son "ejecutados"...

Cada vez que se envía un email masivo solicitado o no, antes de llegar al usuario debe pasar por varias “barreras inteligentes” que van aprendiendo e interconectándose (con otros servidores) por medio de las listas negras (RBL). Estos bloqueos utilizan alta ingeniería lógica-matemática para revisar todo el encabezado , cuerpo, letra, contextos, etc. y así determinar si llegará o no a su receptor que desconoce este procedimiento hecho que constituye una clara censura previa de la información sea comercial o no.

Por medios de estos costosos sistemas de filtros inteligentes que aprenden y mejoran continuamente se está bloqueando el simple email familiar y se está destruyendo la certidumbre que poseía el email común, ya que los mensajes devueltos como avisos de cuentas inexistentes, etc., ahora son engañosos. Se efectúa así  para disuadir a los enviadores masivos (enemigos en esta guerra).

Obviamente ocurre mayormente con email no solicitado pero también con el solicitado al ser masivo. Lo que se está atacando es al email masivo, sea solicitado o no, porque desplaza a sus productos publicitarios y acarrea grandes pérdidas de oportunidad en ventas.

Ellos y otros hechos me hacen afirmar que se han planteado todos los mecanismos de una guerra donde se está atacando el núcleo de sus trabajos o sus misiones ocasionándoles graves daños al tercer sector en desventaja.

¿CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA?

Ante todo separar sus componentes. Simplificarlo negativamente y plantearlo como guerra contra este medio ha generado un nuevo y grave problema, a saber:

  1. La población de Internet asocia al EMAIL MASIVO COMO UN MEDIO ILEGÍTIMO Y PROHIBIDO.(Re-concientizar que El EMAIL MASIVO REGULADO ES UN VALIOSO MEDIO un BIEN SOCIAL porque satisface necesidades de sobrevivencia de trabajadores en desventaja y redes sociales).
  2. Los delitos y daños que se efectúan utilizando este medio (cómo evitarlos)
  3. Los inconvenientes de los usuarios al recibir email masivo no deseado (Realizar investigaciones por sicólogos sociales para descubrir y superar los factores "no evidentes" de estas molestias. También existen y se pueden afinar o crear soluciones tecnológicas de no-bloqueo).
  4. Los atascamientos de los servidores “no-preparados” o pequeños al recibir email masivo
    (para toda necesidad social/comercial existe una solución técnica).

Varios problemas aglomerados en uno (Guerra contra el Spam) no pueden resolverse; solo sirve para dividir y confundir, varios bien planteados están casi resueltos. Si planteamos una guerra contra un medio de difusión, ¿que sucede? Ocurre que la mayoría de la sociedad pierde, se divide, produciéndose  una "caza de brujas"  y unos pocos vencedores creen ganar.

TOMAR MEDIDAS DE FONDO QUE FACILITEN SU SOLUCIÓN

A- Plantear una solución conjunta de problemas abriendo el debate y no cerrándolo hacia una sola dirección, como ocurrió hasta ahora.

B- Regular y/o legislar en favor de estos trabajadores en desventaja y demás actores positivos de nuestra sociedad. O sea prohibir  bloqueos, listas negras (RBL) y censuras previas, obligando a los servidores a cumplir con la libertad de expresión.

C -Reemplazar estos mecanismos represores por tecnología canalizadora. (Los problemas no deben limitarse ni definirse por la tecnología impuesta. Por el contrario las necesidades sociales deben obligar a generar la tecnología que las satisfaga).

D -Crear un ambiente de confianza e intercambio para mutuo beneficio entre el tercer sector y los servidores.

El tercer sector que abarca Instituciones ONG, microemprendedores y Pymes está creciendo en todo el mundo y generando una economía basada en el capital social. Lo que sorprende a economistas es que este sector incrementa más y nuevos puestos de trabajo si se compara con las corporaciones privadas, en muchos casos mejor remunerados.

HACER ACCESIBLE EL EMAIL MASIVO AL TERCER SECTOR

Los gerentes de las grandes corporaciones poseen puestos transitorios y el día de mañana es muy probable que pasen a integrar este tercer sector, ellos pueden decidir a favor de los microemprendedores, Pymes y ONG hoy, así asegurarán también su futuro cercano.

Este tercer sector será cada día más un segmento del mercado codiciable que las compañías de servidores de Internet tendrán que ganar y fidelizar. Si continúan con las actuales políticas mencionadas perderán a este creciente segmento. Si en cambio invierten hoy en esta población, que crece exponencialmente, favoreciéndolos; ambos se beneficiarán y los tendrán de clientes en un futuro.

Si así no lo hicieran por la necesidad y con sus capacidades en aumento encontrarán la forma de reemplazar cada uno de los servicios relacionados con las comunicaciones y la publicidad prescindiendo de los servicios corporativos.

Transformar el viejo concepto competitivo Yo Gano Tu pierdes (guerra) en otro más constructivo que agregue valor para todos (Ambos podemos ganar) resulta imperativo para disolver este conflicto.

Regular y legislar para todos los sectores, apuntalando a los héroes en desventaja de nuestra economía y sociedad que son, a mi entender, los microemprendedores, Pymes, ONG y redes sociales.

 

Alberto Schreiber

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